Blog

Novedades

La gastronomía típica de Cuenca, Ecuador: una delicia para el paladar

La gastronomía típica de Cuenca, Ecuador: una delicia para el paladar

Expirado

Cuenca es una ciudad ubicada en el sur de Ecuador, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su belleza arquitectónica y cultural. Pero Cuenca no solo destaca por su patrimonio histórico, sino también por su rica y variada gastronomía, que refleja la fusión de las tradiciones indígenas, españolas y afroecuatorianas.

La comida típica de Cuenca se basa en ingredientes locales como el maíz, la papa, el plátano, el ají, el tomate, la yuca y el aguacate. Estos productos se combinan con carnes de cerdo, pollo, cuy y pescado para crear platos deliciosos y nutritivos.

Entre los platos más populares de Cuenca se encuentran:

  • Mote pillo: es una especie de revuelto de maíz mote con cebolla y huevo. Este plato es perfecto para comenzar el día con energía y sabor. Se puede acompañar con queso fresco o maduro.
  • Cuy asado: es un plato emblemático de la gastronomía cuencana. Se trata de un roedor típico de los Andes, que se asa al carbón o al horno, con sal, ajo y comino. Se sirve con papas, mote, salsa de maní y ensalada de tomate y cebolla. El cuy asado tiene un sabor intenso y una carne tierna y jugosa4.
  • Hornado: es un plato tradicional que consiste en cerdo cocinado lentamente en horno de leña, lo que le da un sabor único y delicioso. Se sirve con papas y mote, y se puede aderezar con ají o salsa de maní.
  • Locro: es una sopa cremosa hecha a base de papas, queso, aguacate y leche. Es reconfortante y perfecta para los días fríos. Se puede agregar trozos de carne o pescado para hacerla más completa.
  • Fanesca: es una sopa típica que se prepara durante la Semana Santa. Es una sopa muy elaborada que lleva doce ingredientes, según la tradición, en recuerdo del número de los apóstoles: granos tiernos como alverja, haba pelada, choclo y fréjol; tres clases de calabazas: zapallo, limeño y sambo; arroz, lentejas, achocha, papas, col; todo se cocina por separado y se lo une y condimenta con la sazón cuencana, en leche, en la que se ha cocido pescado seco, que luego se sirve sobre el plato, en una salsa dorada o escabeche.

Para los amantes de los postres, Cuenca ofrece una variedad de dulces que deleitan el paladar. Algunos de los más destacados son:

  • Delicados: galletas elaboradas con harina de achira. Se sirven con café o chocolate caliente y es perfecto para compartir en la tarde.
  • Suspiros: son unos merengues pequeños hechos con clara de huevo y azúcar. Se hornean hasta que quedan crujientes por fuera y blandos por dentro. Se pueden encontrar en diferentes colores y sabores.
  • Quesadillas: son unas tortas finas hechas con harina, queso, mantequilla y huevos. Se hornean hasta que quedan doradas y se espolvorean con azúcar. Son ideales para el desayuno o la merienda.

La gastronomía típica de Cuenca es una experiencia culinaria que no te puedes perder si visitas esta hermosa ciudad. Desde platos salados hasta postres dulces, cada bocado te sumergirá en la cultura y tradiciones de la región. ¡Ven a La Pergola y disfruta de la gastronomía cuencana descubriendo por ti mismo todo lo que nuestra hermosa ciudad tiene para ofrecer!

Pin It

Contactos

Padre Aguirre 15-29,
y Rafael María Arízaga, Cuenca
099 559 4759
07 283 0052
info@lapergolalounge.com

Síguenos

Visitas

Image